"Nada sienta mejor al cuerpo que el crecimiento del espíritu"(proverbio chino)
"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona" (Aristóteles)
"La sabiduría consiste en saber cuál es el siguiente paso; la virtud, en llevarlo a cabo."
(David Starr Jordan)
"Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir."
(Johann Kaspar Lavater)
Cuando el terapeuta reiki, a través de la modificación de su conciencia añade un trabajo respiratorio dirigido, el efecto de agente canalizador será aún más potente puesto que va a conseguir importantes modificaciones en su BEM.
III/ BIOELECTROMAGNETISMO (BEM) Y REIKI
La gran sorpresa de las personas que, por primera vez, damos o recibimos Reiki es la enorme sensación de consuelo.
Efectivamente, la persona que recibe se siente reconfortada y acogida; la persona que da, se siente cuidador y agradecido porque el receptor se confíe a él.
Es una sensación, para ambos, profunda y tranquilizadora: Quien transmite, es sólo un canal, por lo cual no siente la presión psicológica de sentirse responsable de nada.
Quien recibe, tiene la ventaja de una sensación de contacto con otro ser al que puede percibir por los sentidos, pero con el engrandecimiento de que está recibiendo algo sublime e inaprensible a través de otro ser similar a él.
Aunque se puede enviar Reiki a distancia (“las fuerzas magnéticas son fuerzas de acción a distancia”, “a mayor fuerza del campo electromagnético, es capaz de actuar a más distancia”), la forma más conocida es la terapia basada en la transmisión de Energía Universal a través de las manos del terapeuta.
Aunque, realmente, el Reiki se puede dar en cualquier parte del cuerpo, la base de la terapia es aplicarla en los puntos energéticos denominados chakras.
En cualquier caso, para aquellas personas que no conozcáis el Reiki, deseo dejar claro que esta terapia es algo más que la aplicación de las manos sobre los chakras, pero no es la misión de este trabajo hacer un estudio sobre lo que es o como se utiliza.
Aunque, realmente, el Reiki se puede dar en cualquier parte del cuerpo, la base de la terapia es aplicarla en los puntos energéticos denominados chakras.
En cualquier caso, para aquellas personas que no conozcáis el Reiki, deseo dejar claro que esta terapia es algo más que la aplicación de las manos sobre los chakras, pero no es la misión de este trabajo hacer un estudio sobre lo que es o como se utiliza.
La persona que da Reiki es sólo un canal transmisor de dicha energía, nunca de la suya. El terapeuta reiki lo único que hace es tomar conciencia del papel canalizador que va a representar. De alguna forma, entrega su propia energía al cambio necesario para ser sólo un transmisor.
Creo que plantear posibilidades de explicación de la energía Reiki no es incompatible con otras formas más trascendentes de considerar su manejo. Por ello, como en veces anteriores, vamos a intentar relacionar esta terapia con algunos de los conceptos sobre magnetismo que hemos estudiado en las partes I y II de este trabajo.
Para organizar esta parte de la labor, creo que debemos tratar tres aspectos del Reiki: La Energía Universal, las manos del terapeuta y los chakras del paciente.
1/ENERGÍA UNIVERSAL
Hemos visto que todos los seres producimos y tenemos un campo electromagnético (CEM) propio que está influido por el CEM (campo electromagnético) terrestre el cual, a su vez, interactúa con el del Sol.
Si amplificamos más nuestra visión, debiéramos considerar que todos los planetas, las estrellas, las galaxias también producen CEM que se interrelacionan.
Ya vimos que “cuanta más fuerza tiene un CEM mayor es su influencia sobre otros de menor potencia energética”. De tal forma, podríamos decir que el conjunto de interacciones de todos los cuerpos del Universo (no nos olvidemos de la infinitud del Cosmos) van a influir sobre la Magnetosfera terrestre y, a través de ella, en todos los seres terrestres.
Es importante recordar que el CEM terrestre tiene un efecto protector contra fuerzas estelares que pudieran tener un excesivo efecto sobre las criaturas terrestres. Es como un filtro que modula las influencias de otros cuerpos estelares, de tal forma que impide que su fuerza excesiva pudiera ser nociva para sus habitantes. Es decir, la influencia de los CEM cósmicos llega tamizada por la del terrestre.
De aquí podemos colegir que la Energía Universal que se utiliza en Reiki está muy relacionada con el electromagnetismo terrestre, aunque sin dejar de lado que la Tierra forma parte de un Todo inexplicable por las limitaciones de nuestra mente y de nuestros conocimientos.
¿Puede ser que cuando el terapeuta pide Reiki para su paciente lo que está haciendo es abrir la posibilidad de una mayor interacción de un CEM mayor (Tierra, Cielo) con otro menor (persona)?
2/ MANOS DEL TERAPEUTA
No olvidemos que el propio terapeuta tiene su CEM y que, en el Reiki, su papel es el de simple canalizador de la energía. ¿No será que el terapeuta reiki lo que hace es, conscientemente, abrirse a la influencia de otros CEM? Esto modificaría su bioelectromagnetismo (BEM) ya que dicha toma de conciencia depende de la función del Sistema Nervioso Central (SNC) y este, a su vez, funciona mediante cargas eléctricas en movimiento.
De tal forma, si modificas la bioelectricidad cerebral, modificas el campo magnético.
A este efecto es importante recordar que en el ser humano se considera que el polo sur está a nivel de la cabeza (encéfalo2) y que los polos norte y sur tienen poder de mutua influencia (ver parte I del trabajo de Bioelectromagnetismo y algunas terapias energéticas).
Si de esta forma, el terapeuta modifica su CEM, es evidente que puede cumplir su papel de canalizador de energía electromagnética, haciéndose una especie de "sucursal energética" de otro CEM de mayor fuerza.
Detengámonos un momento en analizar la acción de la respiración y la sangre sobre el magnetismo de un ser humano:
La sangre transporta partículas cargadas (iones), que al moverse por el efecto de la circulación sanguínea, induce cambios en el campo magnético de la persona. Es decir, el simple movimiento sanguíneo con su carga de sustancias polarizadas ya genera un cambio energético ("allá donde va la sangre, va el chi").
Por otra parte, el que la hemoglobina1 de los eritrocitos esté más o menos saturada de oxígeno, también influye en el tipo de cargas eléctricas sanguíneas, ya que no tiene el mismo tipo de carga una hemoglobina oxidada (rica en oxígeno) que una reducida (pobre en oxígeno).
Esto lo podemos relacionar con lo que ya estudiamos sobre el magnetismo: “Si fluctúa la corriente eléctrica, fluctúa el campo magnético”.
La velocidad a la que fluye la sangre también puede influir en el electromagnetismo (“la velocidad a la que fluye la carga influye en la fuerza del campo magnético”).
Y la respiración directamente puede influir sobre la velocidad del flujo sanguíneo y sobre la saturación de la hemoglobina (carga de oxígeno).
De tal forma, podemos afirmar que mediante el control respiratorio, es decir, mediante una respiración consciente y dirigida, estamos cambiando la cantidad de oxígeno sanguíneo. Con un mayor aporte de oxígeno a las células, se facilitan y mejoran las reacciones bioquímicas a nivel celular, lo cual, (como ya sabemos por el trabajo sobre la explicación del chi desde la Biomedicina) modifica las cargas eléctricas celulares.
Debido al mayor aporte de oxígeno y al aumento del metabolismo, se acrecienta la producción de calor en el organismo y, a su vez, hay modificación en la circulación sanguínea: Se dilatan los capilares de zonas que antes tenían un menor aporte y, por tanto, permanecían más cerrados (medida de ahorro orgánico para asegurarse de que el oxígeno llega a los lugares imprescindibles para mantener las funciones vitales). Con bastante cantidad de oxígeno, no es necesario ahorrarlo.
Como en el caso del terapeuta la atención y la intención va dirigida hacia las manos, estas se calientan de forma notable (“donde va la intención, va el chi”). Ya que el mayor aporte de flujo a la zona, proporciona un cambio en la bioelectricidad en la piel y, por tanto, en esa zona del CEM del terapeuta.
En principio, por tanto, podría parecer que se refuerza el campo magnético de las manos de la persona que hace el tratamiento y, realmente, es así. ¿Entonces cómo podemos decir que no transmite su propia energía? Un aspecto importante para afirmar esto es el aumento de la temperatura de las manos del terapeuta.
Se sabe desde hace mucho tiempo que algunos campos electromagnéticos pueden producir calor, pero también se conoce que un aumento en la temperatura de un cuerpo magnético disminuye, incluso anula, su poder magnético (ver video de parte I de este trabajo).
De tal forma, todo el proceso que ha llevado a un aumento en la temperatura de las manos del terapeuta, disminuye su propio magnetismo en ellas. Por ello, se podría explicar que se convierta en un transmisor de otra energía que no es la propia (recordemos que todos estamos sometidos a la acción de campos magnéticos más potentes que provienen del Cosmos).
Aún nos queda analizar algún aspecto fisiológico más en relación a las manos:
Sabemos que son estructuras anatómicas muy vascularizadas y muy inervadas porque son muy importantes para el ser humano (aunque no sean de acción vital). Esto facilita todo el proceso que hemos estudiado en los párrafos anteriores.
También debemos conocer la enorme representación sensitiva y motora que las manos tienen en nuestro cerebro: Gran parte de las áreas hemisféricas cuya función es interpretar las sensaciones recibidas a través de las manos, ocupa una importante parte de la corteza sensitiva. Igualmente sucede con las áreas especializadas en ordenar el movimiento.
Estos repartos de las zonas sensitivas y motoras del cuerpo en el cerebro, se representan por los llamados “homúnculo de Penfield sensitivo y motor” que vienen a ser una especie de retrato de la forma en que nuestro sistema nervioso “ve” a nuestro cuerpo desde el punto de vista de las sensaciones y de los movimientos.
Podemos ver en los dibujos que las manos son muy especiales para nuestro Sistema Nervioso y, “casualmente” son las herramientas terapéuticas del Reiki directo.
3/ CHAKRAS:
Analicemos algunos otros aspectos del BEM y la energía Reiki: En esta forma de tratamiento, el terapeuta va aplicando sus manos sobre diferentes zonas corporales de la persona tratada.
Esas zonas se corresponden con los llamados chakras. Los chakras son centros energéticos del cuerpo.
Como lo que pretendemos con este trabajo es relacionar la Energética con la Biomedicina, nos debemos fijar en que la situación anatómica de los chakras se corresponde fielmente con la ubicación anatómica de diferentes glándulas endocrinas.
Las glándulas endocrinas son uno de los sistemas de intrarrelación (junto al Sistema Nervioso y la sangre) del interior orgánico y, a su vez, entre interior y exterior del organismo (aquí también tiene el papel protagonista el S.N). Podríamos decir que son auténticos portales de comunicación con el exterior. De tal forma, los podríamos asemejar a portales magnéticos del cuerpo que pueden "dejar pasar" a un nivel más profundo otros CEM cósmicos.
Las glándulas endocrinas van a tener una doble función: Por una parte, van a enviar información al SNC, por lo cual, la función de algunos grupos neuronales pueden variar y, por tanto, su electromagnetismo. Por otra parte, las glándulas endocrinas siempre vierten su contenido a la sangre, por lo cual, se modifica su composición.
Pero es que, además, algunas de las hormonas producidas van a tener una acción directa sobre el árbol cardiocirculatorio modificando la velocidad a la que se bombea la sangre (ya sabemos que la velocidad de las cargas eléctricas modifican el CEM).
Podemos afirmar que las glándulas endocrinas tienen una influencia directa sobre el estado energético del organismo ya que influyen sobre las cargas de la sangre y porque influyen sobre el metabolismo de los nutrientes y el SN. Por tanto, influyendo sobre los chakras, influimos sobre bel BEM de la persona.
Algunas de las hormonas producidas van a influir también sobre el SN Autónomo (Simpático y Parasimpático) que es el gran sistema regulador del gasto/ahorro de chi en el organismo (ver trabajo “Sistema Nervioso Autónomo y regulación del chi”). Este SNA tiene una influencia directa sobre el funcionamiento de todos los órganos corporales.
Los chakras en otras interpretaciones energéticas son denominados de otras formas. Por ejemplo, en MTC son centros energéticos con nombre propio y que se encuentran en el recorrido de la llamada Órbita Microcósmica.
Para no ser redundante, en la siguiente parte de este trabajo se hará un análisis del BEM y otras formas de denominación de los centros y estructuras energéticas del organismo. Por hoy sólo recordaremos que la energía de los chakras fluye de abajo (chakra base) hacia arriba (chakra corona) y que esto es lo mismo que decir de polo norte magnético a polo sur magnético del cuerpo.Es decir, Dichos chakras son únicos porque cada uno ejerce una acción determinante de la dirección de la accción de campo magnético (polo norte-polo sur); por el contrario, el resto de los chakras son dobles y se encuentran a ambos lados del cuerpo (delante-detrás) porque marcan las líneas de fuerza del campo de forma tridimensional.
Para no ser redundante, en la siguiente parte de este trabajo se hará un análisis del BEM y otras formas de denominación de los centros y estructuras energéticas del organismo. Por hoy sólo recordaremos que la energía de los chakras fluye de abajo (chakra base) hacia arriba (chakra corona) y que esto es lo mismo que decir de polo norte magnético a polo sur magnético del cuerpo.Es decir, Dichos chakras son únicos porque cada uno ejerce una acción determinante de la dirección de la accción de campo magnético (polo norte-polo sur); por el contrario, el resto de los chakras son dobles y se encuentran a ambos lados del cuerpo (delante-detrás) porque marcan las líneas de fuerza del campo de forma tridimensional.
Veremos que esta misma interpretación se puede hacer desde la visión energética de la MTC y, en concreto, de forma muy especial con los Meridianos Extraordinarios.
¿Sabiendo estas cosas podemos decir que el uso de Reiki es magia?
¿Conociendo un poco la Biomedicina podemos afirmar que la terapia Reiki actúa sólo como un placebo?
En mi caso, que pertenezco tanto al mundo de la Medicina oficial como al de las Terapias Complementarias(??), ni lo sé ni me importa.
Si el Reiki funciona, si consuela, si ayuda, el terapeuta debe abrir su mente y su corazón. Cualquier herramienta terapéutica que ayude a mejorar, debe ser utilizada; sobre todo si además no tiene ningún efecto secundario nocivo. El resto es soberbia...y en un terapeuta sobra.
C.Campos
Notas a pie de página:
1-Hemoglobina:Principal componente químico de los glóbulos rojos de la sangre.
2-Encéfalo: Todas las estructuras del Sistema Nervioso Central que están contenidas dentro del cráneo (cerebro, cerebelo, tronco cerebral, protuberancia, bulbo raquídeo)