Si hay algo de los conocimientos taoístas que causa asombro es que, sólo mediante la observación de si mismos, de la Naturaleza, del Universo, llegaran a descubrir aspectos que la moderna ciencia occidental hace poco que conoce.
A partir de ese trabajo de amor hacia lo exterior y de introspección, llegaron a descubrir las leyes básicas del funcionamiento de todo, absolutamente de todo lo que nos es conocido. Algunos tan increíbles como aspectos recientes de la Física Cuántica.
En concreto, si nos centramos en el tema de este blog, los maestros taoístas fueron grandes conocedores de aspectos biológicos del organismo que, a los que hemos accedido al mundo de la Energética desde una formación sanitaria occidental, no deja de asombrarnos y maravillarnos. Y así, vemos con pasmo que, muchos de los saberes tan penosamente adquiridos por nuestra cultura durante los últimos 5 ó 6 siglos, ya formaban parte de la cultura oriental desde hace milenios.
Es cierto que la distancia temporal y la divergente óptica cultural han hecho que muchos conceptos del Taoísmo se hayan tildado de no científicos, de mágicos.
Si fuéramos capaces de hacer la traducción de esos conceptos en el Espacio-Tiempo (Oriente-Occidente//Pasado-Presente), veríamos que los antiguos taoístas eran grandes y profundos conocedores tanto de la anatomía como de la fisiología humanas.La estructura y el funcionamiento normal del organismo no les eran conocimientos ajenos.
Probablemente, uno de los motivos de nuestra incomprensión, sea que su pretensión no era quedarse en la faceta física, sino que a través de ella, se pudiera englobar a todo lo que forma parte de la constitución humana: Cuerpo, emociones, inteligencia, espíritu...
La gran diferencia es que nosotros (Occidente/Presente) estamos intentando (y en muchos casos, consiguiendo) explicar con minuciososo detalle todos los fenómenos y elementos que intervienen en el Universo (Macrocosmos) y en los organismos vivos (Microcosmos). Y ese conocimiento lo encauzamos hacia "conocer más"; muchas veces, justificamos el crecimiento del conocimiento por el propio conocimiento. Esto es un pecado de soberbia.
Sin embargo, ellos aprendieron a sentir las leyes básicas de la existencia de todo para integrarse con ese Total y sentir su pertenencia al mismo. Como parte de ese trabajo de amor, debían cuidar y mantener su estructura humana lo más sana posible en todos los aspectos que ello comportaba.No era sólo una ventaja para ellos ser longevos y estar sanos: Era una demanda moral; se lo debían al resto de ese ente Supremo del que se sentían parte.
Por eso,una vez adquirida una determinada erudición, no se conformaban con acumularla y vanagloriarse de ella, sino que trabajaron en el uso y mejora encaminado al crecimiento personal y universal.
Por ejemplo: Nosotros hemos podido explicar detalladamente todos los prodigios que intervienen en los diferentes tipos de energía del organismo(eléctrica, magnética, mecánica, química, calorífica...). Ellos, supieron de su existencia, pero su trabajo se encaminó no tanto en conocer hasta el detalle más nimio sobre ella, sino en como controlarla y dirigirla.
¿Es tan importante conocer "con pelos y señales" algo si luego no saber como manejarlo?
La labor (probablemente muy superior a mis fuerzas y conocimientos) que aquí planteo, es servir de puente de unión, de traductora , entre ambos tipos de enfoques cognitivos. Así, a lo largo de un tiempo cuyo fin no preveo, intentaré explicar desde nuestros conceptos biomédicos algunos conocimientos de la Energética Taoísta.
En este camino que algunos emprendéis conmigo es importante que no olvidemos que los taoístas tenían una visión holística e integradora de todo el Macrocosmos/Microcosmos, que iban más allá de lo puramente material. La parte más tangible del ser humano sólo servía de escalón inicial para una sabiduría superior, profunda, trascendente.
En nuestra cultura y tiempo,hemos troceado las diferentes facetas humanas. Creemos que, como sabemos tanto sobre todo (????), así será más fácil el estudio y la comprensión de los diferentes aspectos: Medicina, Filosofía, Psicología, Religión...
Con ello sólo hemos conseguido una visión fragmentada y disgregadora, falta de chispa y de esperanza, vacía de contenido sustancial sobre nuestro propio ser y sobre el sentido de la existencia de todo ser.
La Energética Taoísta, muy al contrario, es concebida como un enfoque integral y trascendental no sólo del ser humano sino de su relación con el entorno, con los otros seres, con la Fuerza Inexplicable de la que toda existencia procede, de la búsqueda de la Conexión Trascendente, de la Espiritualidad.
Los que leáis esto y profeséis alguna creencia religiosa, no os echéis las manos a la cabeza. Donde los taoístas dicen Tao, todos y cada uno de vosotros podéis poner sin miedo al error el nombre del Ser Superior en el que creéis: Dios, Buda, Yavéh, Aláh...
Si todos tuviéramos esa visión integradora, las religiones, las diferentes filosofías no servirían de punto de discrepancia, sino de reconocimiento común en la misma Búsqueda.
Aquí vamos a intentar trabajar un primer punto de encuentro y comprensión desde el nivel más básico de todos los niveles del ser humano: El nivel orgánico, el nivel Tierra.
Sed pacientes porque la tarea no es fácil, no es corta. La organización del trabajo será por temas que pueden ocupar una o varias entradas a lo largo de los días, semanas, meses...No sé cuando y como podré ir escribiendo, no puedo prometer frecuencia ni regularidad. Ni yo misma conozco como irá todo esto...Pero confío.
Hemos comenzado un Camino de Encuentro... No vá a ser cómodo, no vá a ser simple. Esperemos que sea fructífero.
En este punto, cuando acabo de dar el primer paso efectivo y me entra el vértigo del enorme recorrido que nos planteamos juntos, os pido vuestro apoyo, vuestra ayuda, vuestra presencia...Porque nada tiene sentido sin vosotros...
El primer tema que abordaré será: "¿Se puede explicar el Chi desde la Biomedicina?".
Es un tema que, en algunos libros si se ha tratado, pero creo conveniente que comencemos por lo elemental.
Os espero con vuestra lectura y con vuestras colaboraciones. Os espero con el corazón y la mente abiertas y expectantes...
Como se que "KUNG te da para mucho..."
ResponderEliminarSiento que aquí abres un espacio necesario, donde espiritualidad y coherencia se dan la mano.
Un punto de encuentro para los que sienten que su Camino lo marca el Cielo pero, como han de realizarlo en la Tierra, asientan bien sus pies en ella.
Y donde la confluencia de "las dos medicinas" pueden dar su verdadera dimensión al concepto de
Salud Integral.
¡Enhorabuena por tu idea, Carmen!!
Alicia Lorduy.
Querida Alicia:
ResponderEliminarEsta idea no hubiera surgido siquiera sin tu ayuda y sin tu apoyo, pero sobre todo...sin los conocimientos sobre Energética y sobre tantas cosas que has tenido y tienes la generosidad de compartir con los que somos tus alumnos.