PRESENTACIÓN DEL BLOG

UNA VISIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE LAS FORMAS DE SANACIÓN Y CRECIMIENTO DEL SER HUMANO

La idea fundamental de la creación de este blog es acercar, dentro de lo posible, los fundamentos de la Energética Taoísta Tradicional a los conocimientos de la Biomedicina Occidental Actual.

En nuestra cultura tecnológica y científica, hemos llegado a desconfiar y temer de todo aquello que nos parezca mágico, esotérico, indemostrable, poco sensato.

La vida me ha enseñado que es muy fácil cerrar los ojos...pero las imágenes siguen existiendo.

Por otra parte, hay quien menosprecia todo lo científico y racional por parecerle poco espiritual.

Nada más lejos de la verdad: Sin espíritu no hay ciencia ni conocimiento.

Veamos que se puede hacer para unir...


miércoles, 29 de febrero de 2012

FISIOLOGÍA DE LA ILUMINACIÓN (Parte I)

Ante todo debo aclarar que el trabajo titulado LOCALIZACIÓN ANATÓMICA DEL TANTIEN SUPERIOR, forma parte de la serie que hoy se comienza a publicar bajo el epígrafe de "FISIOLOGÍA DE LA ILUMINACIÓN". Dicho trabajo sobre el Tantien sería la continuación de lo que hoy se publique

"Todo lo perecedero,
lo que se embrolla en el pecado,
es cosa del pasado.
Ya crecen alas,
se levanta el cerrojo del eterno aposento" (Desconozco el autor)


"Pedid y se os dará. Buscad y halláreis. Llamad y se os abrirá" (Mateo 6: 27-7:18/Nuevo Testamento)


La espiritualidad y la trascendencia sobre la propia estructura física son cuestiones que, desde tiempos inmemoriales, ha formado uno de los puntos centrales  del pensamiento filosófico y de la búsqueda científica del ser humano: Intentar explicarnos a nosotros mismos.
Somos, al menos así lo creemos, el único ser que tiene capacidad para el pensamiento racional. Pero eso, curiosamente, no nos basta. Nuestra búsqueda va encaminada hacia el misticismo y la dimensión trascendental. Intentamos explicar nuestra existencia buscando las bases de la causa de nuestra evolución y proyectando nuestra función hacia las metas más altas.
Siempre nos chocamos con la misma dificultad: Tenemos un sistema orgánico que nos permite y que, a su vez, nos limita. Esa última explicación, hoy por hoy, no está a nuestro alcance porque la materia que nos permite alcanzarla; aún no tenemos las características evolutivas que nos permitan la comprensión final de nosotros mismos, del Universo y de nuestra presencia en él.



A esta adqusición de la comprensión última del Universo , de nosotros mismos y de la interacción de todo el entramado existencial se le han dado diversos nombres a través del espacio y del tiempo humanos. Una de las formas más extendidas de denominación es Iluminación.


Es una expresión ampliamente aceptada porque los sistemas de alumbrado (lámparas) simbolizan la disipación de las tinieblas. En ese sentido es importante aclarar que la oscuridad se equipara a la ignorancia. Y, cabe decir, que cuanto mayor es el Conocimiento, mayor es la Libertad.


Este concepto de crecimiento espiritual que lleva a la Comprensión comenzó a ser tratado por la Humanidad hace miles de años, sobretodo en creencias religiosas y filosóficas orientales (budismo, hinduismo, yainismo). Aunque la asimilación entre la dispersión de la oscuridad espiritual y la búsqueda de la luz interior se manifestó de forma implícita en todas las religiones de todos los tiempos y ubicaciones geográficas. De ahí que, en los lugares de culto, la iluminación mediante elementos simbólicos (por ejemplo, velas) siempre haya tenido el significado, no explicitado pero evidente, de la luz espiritual.






Está claro que desde que el hombre es hombre, lleva latente en su esencia la impronta del deseo de trascender a las propias restricciones y limitaciones de todo tipo. Llevamos en lo más profundo de lo que somos la necesidad imperiosa de la proyección más allá de nuestra realidad temporal.
Ese ansia inexplicable, incoercible que surge desde nuestro yo más recóndito y desconocido nos impulsa de forma imperiosa hacia la mejora como individuo y a la superación como especie. Por algún motivo estamos aquí con ese afán no comprendido ni comprensible,enterrado en una materialización que denominamos cuerpo, de algo que desconocemos pero que intuimos a través de la conexión con nuestro propio ser interno y profundo.


Pero si somos un espíritu que se ha materializado y que tiene el ímpetu y la necesidad de superación, necesitamosuna estructura que nos facilite esta interacciónentre lo tangible y lo intangible, entre lo físico, lo mental, lo emocional y lo espiritual que nos conforma y define.
Esta estructura de conexión entre nuestros diferentes niveles es el Sistema Nervioso Central y, más concretamente, el cerebro humano.






En la Alquimia Taoísta, se habla de los Tres Tesoros: Jing, Chi y Shen. Este último término, según el contexto, puede tener varios matices a la hora de ser interpretado, pero podríamos decir que, aunque "suele  traducirse por psiquismo, abarca los aspectos mentales, emocionales y lo que se puede llamar el comportamiento psíquico y la personalidad del individuo. El shen está en relación a la conciencia, pero no se refiere al plano espiritual" (sic de apuntes de Curso básico de MTC de Alicia Lorduy). Sin embargo, pese a los posibles matices del término Shen, hoy en día los estudiosos modernos del qigong afirman sin ninguna ambigüedad que reside en el cerebro.
A este respecto es muy interesante también el libro "Zen y autocontrol" del maestro budista Taisén Deshimaru . En el se intenta analizar la interrelación entre el despertar espiritual y el cerebro.




En diferentes culturas orientales se hace referencia al Tercer Ojo o al Tantien Superior como la puerta del conocimiento y la comprensión. De  TODO CONOCIMIENTO, de TODA COMPRENSIÓN. En la segunda parte de este trabajo se analiza las relaciones anatómicas cerebrales con esta zona energética.


A medida que nuestra especie ha ido evolucionando, lo ha ido haciendo nuestro cerebro y, además, hay estudios científicos que demuestran que dichas estructuras cerebrales siguen cambiando. Esto supone un reto y una esperanza porque lleva de forma inherente la promesa de que cada vez seremos más lo que de verdad somos.
El problema es ese, que no conocemos nuestra realidad final y estamos intentando encontrarla y comprenderla sin "libro de instrucciones".


En las diferentes partes de este trabajo denominado "FISIOLOGÍA DE LA ILUMINACIÓN" se va a intentar conocer algunas cosas elementales sobre la estructura y el funcionamiento de ese misterio evolutivo que sirve de interconexión Cielo-Tierra (en el sentido taoístra de los términos) y que denominamos cerebro humano.






Sin embargo, antes de pasar a analizar diferentes aspectos del comportamiento cerebral, considero que debíamos sentar las bases  sobre lo que se ha venido entendiendo bajo el término de Iluminación.


Es muy difícil explicar en pocas palabras todo lo que conlleva el uso de esta locución, por ello, voy a exponer diferentes aspectos de su significado:


Se puede entender la Iluminación como la adquisición de una nueva sabiduría o entendimiento, acompañadonde plenitud espiritual.
Este conocimiento proviene de la comunión del individuo con aquello que le trasciende y amplifica, con lo que está en él y más allá de él(sensación de pertenencia al Universo). Es la unidad con lo místico e inefable, la sensación profunda de pertenencia a algo inexplicable pero real: ES LA EXPERIENCIA DE LO DIVINO.
En todos estos sentidos la Iluminación conlleva las sensaciones de liberación,serenidad y paz.De ahí que en algunas culturas se hable del despertar (bodhi)1 o del satori 2.
1.Bodhi:También significa estar alerta, saber, comprender.
2.Satori: Literalmente significa comprensión, aunque en el Budismo Zen se usa para significar la Iluminación profunda.






El Judaísmo (Cábala) utiliza términos como luz o Iluminación para referirse a la Voluntad del Creador que es revelada a los seres humanos (sus criaturas). Esto implicala sensación interna de guía espiritual que proviene de una Fuente Superior.
Si hacemos una lectura de algunos pasajes del Nuevo Testamento cristiano desde el ángulo de visión que nos ocupa, encontraremos que hay continuas referncias al ojo y a la iluminación bajo el disfraz de las denominadas parábolas. Lo que pasa es que el mensaje se ha distorsionado al mezclarse con otras  características culturales de Occidente, como las formas de afrontar la vida y el conocimiento, que han contribuido a que el mensaje quedara en una interpretación, a veces, poco menos que literal de las palabras.




Independientemente del tiempo y el lugar, de la cultura o religión en las que se haga referencia a la Iluminación, siempre lleva implícita la idea de que es el trabajo que eleva a la persona hacia un estado de conocimiento superior y que implica un ejercicio constante, un trabajo inacabable en el estudio, la oración,la meditación, la forma de ir puliendo la propia forma de actuar, la interrelación con los otros seres.
En resumen: El constante trabajo de autoperfeccionamiento y depuración; el camino en el progreso, a todos los niveles, como individuo.


Muchas veceslos humanos buscamos fuera, en ritos o acciones externas, esta evolución personal. Es más, algunos ni la buscan. Este tipo de trabajo no es fácil ni asequible a todo el mundo; no por lo menos a aquellos que no deseen esforzarse. Incluso, aunque se esté en la búsqueda,puede ser que no se encuentre esa vía de evolución y perfeccionamiento.


En cualquier caso, si uno quiere comenzar este camino con una cierta garantía  de mínima orientación, es necesario saber que es imprescindible conectar en profundidad con uno mismo ya que en nuestro interior es donde está la llave del conocimiento trascendente.
En nosotros están las claves de nuestra función, de nuestro sentido existencial, de lo que somos, de donde procedemos, de por qué estamos aquí, de hacia donde vamos.


Acabemos esta parte de introducción de este trabajo recordando una poesía que define nuestro comportamiento humano en este mundo:


"Luz del alma, luz divina, faro, antorcha,estrella, sol...Un hombre a tientas camina; lleva a la espalda un farol" (Antonio Machado).