PRESENTACIÓN DEL BLOG

UNA VISIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE LAS FORMAS DE SANACIÓN Y CRECIMIENTO DEL SER HUMANO

La idea fundamental de la creación de este blog es acercar, dentro de lo posible, los fundamentos de la Energética Taoísta Tradicional a los conocimientos de la Biomedicina Occidental Actual.

En nuestra cultura tecnológica y científica, hemos llegado a desconfiar y temer de todo aquello que nos parezca mágico, esotérico, indemostrable, poco sensato.

La vida me ha enseñado que es muy fácil cerrar los ojos...pero las imágenes siguen existiendo.

Por otra parte, hay quien menosprecia todo lo científico y racional por parecerle poco espiritual.

Nada más lejos de la verdad: Sin espíritu no hay ciencia ni conocimiento.

Veamos que se puede hacer para unir...


jueves, 28 de abril de 2011

(I) ¿SE PUEDE EXPLICAR EL CHI DESDE LA BIOMEDICINA?

I/ CONCEPTO ORIENTAL DE CHI



"El trascendestismo es un ateísmo, ya que separa de manera cortante a Dios del mundo y reserva su eficacia a la magia milagrosa de unos instantes, el origen,la vida,el alma humana.El trascendentismo saca al creyente de su cuerpo y su mundo.....
El poder de conciencia y de amor que posee la materia en evolución es una certeza científica, valor común de todos los hombres. En lugar de negarla, el creyente en lo trascendental debe ver en ella la demostración natural de la existencia de lo trascendente. Un poder de ascensión en la materia exige que el secreto de la materia esté en un principio de la ascensión que la deja atrás......
La creación es la inmanencia de Dios trascendente...."
("Zen y Cerebro": T. Deshimaru/ P.Chauchard/Editorial Kairós)

 

Las personas occidentales que hemos llegado a tener algún tipo de conocimiento derivado o relacionado con el Taoísmo (Chikung, Medicina Tradicional china, Tai chi, Filosofía taoísta), cuando comenzamos a oir hablar del chi nos sentimos desconcertados con el significado real del término.
Nuestra primera y simple conclusión es que el chi es la energía del organismo. Nada más relativo y, por tanto, inexacto.

En ese acercamiento intelectual al concepto, nos encontramos con que no acabamos de aprehenderlo en toda su magnitud.

Los que intentamos profundizar, tardamos un tiempo en intuir que el chi es uno con múltiples manifestaciones, de las cuales, una es el chi orgánico.
Más problemático nos resulta llegar a la conclusión de que "el chi que mueve nuestros cuerpos es el mismo que mueve las estrellas en el firmamento"( Cheng Manching).

Sin embargo, es una verdad evidente desde hace milenios para la cultura china. Para los taoístas siendo el chi una fuerza única y universal, tiene múltiples formas de manifestarse en todo lo existente.

Lo curioso, es que este bloqueo mental con el concepto de chi, no tiene una causa cultural real que lo justifique, ya que desde nuestra ciencia Física, sabemos que "la energía no se crea ni se destruye sino que sólo se transforma" y que forma parte de todos los entes de lo que denominamos Naturaleza.

Este conocimiento intuitivo de que la energía que anima desde la última estructura ultraatómica hasta la formación galáctica más extensa, pasando por todas y cada de las ultraestructuras celulares hasta los órganos, aparatos y sistemas orgánicos más complejos, se ha ido demostrando con todos y cada uno de los descubrimientos y estudios científicos de nuestra cultura. Pero no hemos sabido ver  la trascendencia espiritual de esos hallazgos.

Tanto los seres que denominamos vivos, como los entes supuestamente inanimados tienen chi, tienen una energía propia y sustancial que les hace ser lo que son, pero que vá más allá del ser individual.

La procedencia y la evolución de lo que entendemos como chi está explicada en la Cosmogonía Taoísta; por cierto, teoría muy parecida a lo que en nuestra cultura científica denominamos "Big Bang".

Otra aportación taoísta es considerar que el flujo del chi es inagotable y circular, por lo cual, todos los fenómenos dependientes de él (que son TODOS) son procesos cíclicos . Es decir, el chi vá cambiando de cualidad y de expresión pero, intrínsecamente, sigue siendo lo mismo.

Os aporto a continuación, algunas frases de diferentes autores (no todos chinos,por cierto) en las cuales se define la idea de chi.
  •  Dr Yang Jwing-ming (" La raíz del Chikung chino"): " El chi es la energía que llena todo el Universo y que se distribuye en diferentes campos de energía: universo, seres humanos, animales, plantas..."/ "Chi es cualquier tipo de energía capaz de manifestar fuerza y poder"/ "Chi también es la forma o el estado de esa energía".
  • T. Deshimaru ("Zen y Cerebro"): (En lel apartado de definiciones: "KI: Fuente de vida. Actividad del cuerpo. Es la energía cósmica en su interdependencia con el individuo bilógico, la potencia cósmica fundamental que obra en el individuo. La energía psíquica individual en comunicación con el cosmos"
  • H. Beinfield y E. Korngold ( "Entre el Cielo y la Tierra: Los cinco elementos en la medicina china"): "El concepto chino de Qi simboliza la vida en todas sus formas: Pensamientos y emociones, tejidos y sangre, vida interior y expresión exterior"


           Una vez tratado el concepto básico sobre lo que se entiende por chi, en el próximo capítulo trataremos  las manifestaciones del chi en el organismo, desdela idea y conocimientos científicos occidentales sobre la energía, y en una última entrega se intentará exponer algunas conclusiones sobre el chi desde la Biomedicina.


C.Campos