PRESENTACIÓN DEL BLOG

UNA VISIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE LAS FORMAS DE SANACIÓN Y CRECIMIENTO DEL SER HUMANO

La idea fundamental de la creación de este blog es acercar, dentro de lo posible, los fundamentos de la Energética Taoísta Tradicional a los conocimientos de la Biomedicina Occidental Actual.

En nuestra cultura tecnológica y científica, hemos llegado a desconfiar y temer de todo aquello que nos parezca mágico, esotérico, indemostrable, poco sensato.

La vida me ha enseñado que es muy fácil cerrar los ojos...pero las imágenes siguen existiendo.

Por otra parte, hay quien menosprecia todo lo científico y racional por parecerle poco espiritual.

Nada más lejos de la verdad: Sin espíritu no hay ciencia ni conocimiento.

Veamos que se puede hacer para unir...


sábado, 21 de mayo de 2011

(I) BIOELECTROMAGNETISMO Y ALGUNAS TERAPIAS ENERGÉTICAS







1/CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE BIOELECTROMAGNETISMO (BEM)



"La Teoría de la Relatividad demostró que la masa no tiene nada que ver con ninguna sustancia sino que es una forma de energía" (EL TAO DE LA FÍSICA-F.Capra)


"No existen átomos sobre los cuales no influya el campo magnetico. Por consiguiente, sustancias no magnéticas tampoco existen; todos los cuerpos, en mayor o menor grado, son magnéticos, puesto que magnéticos son los átomos de que están formados" (M.G. Mneyán)






"El mundo es magnético, el sol es magnético, el universo es magnético; lo es desde las gigantescas nebulosas lejanas hasta las partículas elementales.
Miríadas de campos magnéticos de diferente origen atraviesan al hombre.
El hombre también es un imán: Las corrientes biológicas del cuerpo engendran en derredor un fantástico dibujo pulsativo de lineas de fuerzas magnéticas.
La Tierra en la que vivimos es un gigantesco imán azul. El Sol-la esfera amarilla de plasma-es un imán mayor aún. Las galaxias y las nebulosas, apenas visibles con radiotelescopios, son imanes de dimensiones inconcebibles" (V.P.KARTSEV) 






En el trabajo denominado "¿Se puede explicar el chi desde la Biomedicina?" apenas se esbozaba la importancia de la energía eléctrica y de una de sus variantes, la electromagnética, en el organismo. Pese a ello, considero que es primordial, si queremos entender mejor el chi y las terapias energéticas, que ahondemos un poco en a lgunos conceptos de la ciencia Física en relación a ella.
Existen estudios experimentales que han demostrado que hay actividad eléctrica en el recorrido de los meridianos del organismo utilizados en MTC.
Esto no nos debe extrañar puesto que ya sabemos que una de las formas en las que se manifiesta la energía es la electricidad.
Conocemos que hay zonas y estructuras del organismo que, especialmente, funcionan transformando la energía química en eléctrica.


pincha el dibujo si quieres ver como se transmite la corriente eléctrica en la neurona



Esto sucede, por ejemplo, en todas las estructuras del Sistema Nervioso, pero también a nivel de cualquier célula orgánica que tenga diferentes tiposde cargas eléctricas en el interior y en el exterior de su membrana.
Conviene recordar que, en última instancia, en cualquier transmutación energética biológica intervienen las reacciones químicas.Sin embargo, las propiedades químicas y físicas de la materia, así como la capacidad de que se produzcan las citadas reacciones, dependen de la actividad, estado e intercambio de los electrones atómicos.
Del movimiento interatómico de estos electrones, se producen los fenómenos eléctricos.


Cada cuerpo tiene su propia composición atómica y cada átomo, su propia estructura electrónica. De ahí que cada cuerpo físico, orgánico o no, puede ejercer influencia sobre el espacio que le rodea. A este espacio sobre el que es ejercida una influencia energética, en Física se denomina campo. A este nombre se le añade el del tipo de manifestación energética que influye sobre él.
Así podemos definir algunos conceptos imprescindibles para la comprensión de este trabajo:
*Campo eléctrico: Campo de fuerza creado por la atracción-repulsión de cargas eléctricas de diferente signo (flujo eléctrico). Es decir, es un modelo de interacción entre sistemas con propiedades eléctricas, por ejemplo, células.
Antes de continuar con las definiciones de otros conceptos físicos, es importante que sepamos que cuando se produce el paso de una corriente, es decir, el movimiento de electrones en el espacio, se forma un campo magnético.
O sea, el magnetismo es un fenómeno indisolublemente ligado a la electricidad.
De tal forma, llegamos a otras dos definiciones que conviene conocer:


*Magnetismo: Propiedad que tienen algunos elementos de ejercer una fuerza sobre un campo eléctrico en movimiento.


*Campo magnético: Es un campo de fuerza creado como consecuencia del movimiento de cargas eléctricas (flujo eléctrico). Cuanto mayor sea la intensidad de la corriente, mayor será la fuerza magnética producida. A esta región del espacio en la cual una carga eléctrica se desplaza a una determinada velocidad, creando un espacio de influencia energética sobre otros cuerpos, la podemos llamar, campo electromagnético.


A la citada influencia sobre otros cuerpos, se la denomina interacción electromagnética.






Existen campos magnéticos naturales:
*Campo magnético de la Tierra (campo geomagnético), producido por los movimientos del núcleo del planeta. La Tierra está rodeada, al igual que algunos otros planetas, de una zona denominada Magnetosfera que nos protege de la acción de otros campos magnéticos desviando su acción (protección contra el viento solar).



*Viento solar: Flujo de partículas de alta energía emitidas por la atmósfera de una estrella.En nuestro caso, el Sol.



También es curioso nombrar la propiedad, denominada magnetorrecepción que tienen algunos seres vivos (aves, tortugas, abejas, algunas bacterias y hongos) para detectar la dirección de un campo magnético.


Por último, nos interesa conocer lo que son los portales magnéticos ya que, en su momento, lo relacionaremos con algunos elementos usados en Medicina tradicional China o Reiki.
Los portales magnéticos son una especie de "poros" inestables que se forman en el campo magnético terrestre por lo cual, de forma puntual, el viento solar que trae partículas cargadas desde el Sol, tiene capacidad de penetración en la Magnetosfera.






Estas comunicaciones inestables se forman espontáneamente, más o menos, cada 8 minutos. Durante el tiempo que permanecen permeables, permiten la interacción del campo magnético solar con el terrestre; dicho de otra forma, durante esos momentos, el campo magnético de la Tierra queda penetrado por el solar.







Todos los campos electromagnéticos son campos de fuerza que transportan electrones a través del espacio y que son capaces de producir efecto a distancia.


Cuanto mayor sea la fuerza del campo magnético, mayor será la distancia a la que se note su influencia y efectos. Así mismo, cuanto mayor sea la frecuencia de la onda, mayor será la energía transportada.
A raíz de la tecnología derivada del uso de los componentes del espectro electromagnético (ondas de radio, microondas, infrarrojos, etc), los científicos sanitarios han comenzado a estudiar las acciones de estos elementos sobre los organismos vivos, más en concreto, sobre los humanos.
Esto ha dado lugar al nacimiento del denominado Bioelectromagnestismo. Este nuevo campo científico, parte del estudio de las manifestaciones fisiológicas de esta fuerza, para llegar a las alteraciones patológicas que las radiaciones electromagnéticas pueden producir.


El Bioelectromagnetismo estudia las interacciones de los organismos vivos con los campos electromagnéticos, sean estos naturales o derivados de la acción humana.
Sabemos que todos los organismos vivos producen y funcionan con energía eléctrica; así mismo, se sabe que si las cargas eléctricas de estos campos están moviéndose, se forman campos magnéticos, de tal forma que si la corriente eléctrica fluctúa, también fluctúa el campo magnético.
Cualquier campo magnético aplicado a un organismo va a actuar sobre la membrana celular alterando el intercambio químico entre el intrerior y el exterior celular.


pincha el dibujo si quieres ver como  se despolariza la membrana produciendo una corriente eléctrica y, cuando te salga, lo vuelves a pinchar.


Por tanto, podemos afirmar que el electromagnetismo tiene una clara acción sobre las funciones químicas celulares y sobre la activación de mediadores químicos que intervienen en las transformaciones químicas orgánicas.






A pesar de que pueda resultar difícil de leer, considero que debemos tratar algunas características de los campos electromagnéticos (CEM) con la finalidad de comprender lo mejor posible este fenómeno para luego aplicarlo a la interpretación biológica de algunas terapias energéticas.

Características de los campos electromagnéticos (CEM):

1-Todo CEM surge de la acción de una carga eléctrica en movimiento.

2- Cuanto mayor es la fuerza de la carga o la velocidad a la que se mueve, mayor es la fuerza del CEM.

3- Las fuerzas magnéticas son fuerzas de acción a distancia: Todos los CEM son campos de fuerza que transportan energía a través del espacio y, por tanto, son capaces de producir un efecto en lontananza.

4- Para que un cuerpo, sea del tamaño que sea, produzca un CEM, debe tener dos polos (dipolo) de cargas eléctricas de diferente signo, denominados polo norte (carga +) y polo sur (carga -).

5- El dipolo Norte-Sur es el que vá a marcar la dirección de las líneas de fuerza del campo (zona de influencia electromagnética).



6- La dirección de dichas líneas de fuerza se organiza del siguiente modo:
  •   El polo norte o positivo es el que produce y dirige las líneas de influencia del CEM.
  •  Las líneas de fuerza son cerradas y van de norte a sur por fuera del cuerpo que produce el campo, y de sur a norte por dentro del propio cuerpo magnético. Todas esas líneas de fuerza constituyen el flujo magnético.





  • Existe una zona intermedia de unión ente  polo norte y polo sur que sirve de zona neutra.

  • Todo CEM ocupa una determinada del espacio sobre el cual ejerce su influencia con una determinada orientación (N-S). Siendo los polos donde se ejercen las mayores fuerzas ya que las líneas de fuerza no sólo salen o entran a los polos, sino que tienen un efecto sobre ellos.
7- En una misma zona del espacio pueden confluir dos o más campos electromagnéticos producidos por diferentes cuerpos, por lo cual, habrá interacciones de sus fuerzas. Será más deformado e influenciado aquel CEM con menor poder de inducción o fuerza electromagnética.
Sólo esto, ya nos puede dar un fundamento para entender el efecto inmediato e inequívoco de la terapia reiki ya que, sin entrar en otro tipo de consideraciones más elevadas, el campo electromagnético del terapeuta puede incidir sobre el de la persona tratada. Si además se está haciendo un trabajo respiratorio, que a su vez influye sobre la energía, todavía está más clara la acción a un nivel puramente físico.
Por supuesto, creo que hay más componentes de influencia en el Reiki, pero no es este el momento de tratarlos.

8- Si hay un cuerpo con capacidad de magnetizarse bajo la influencia de otro cuyo CEM tenga mayor fuerza, su dipolo tomará la orientación del dipolo predominante.

9- Uno de los efectos de algunos tipos de ondas electromagnéticas, inductoras de CEM, es la producción de calor.
 Esto conviene recordarlo porque una de las manifestaciones más frecuentes en los trabajos energéticos, bien sea sobre uno mismo o sobre otros, es la térmica.

Esto lo entenderemos mejor si ponemos como ejemplo al propio cuerpo humano que toma la misma orientación del dipolo terrestre.


Según el Dr. Yang Jwing-Ming, en su libro "La raíz del chikung chino", el polo norte en el ser humano estaría a nivel del abdomen y el polo sur a nivel de la cabeza. Esto lo relacionaremos en otra parte del trabajo con los TresTantien. 

    Pero, a la vez, si nos fijamos en segmentos corporales, siempre encontraremos con que uno de los extremos (el más alejado) ejerce de polo norte y el otro (el más cercano) de polo sur. Por ejemplo, si hablamos del antebrazo, el polo norte estaría en la muñeca (porción más distal) y el sur en el codo (porción más proximal); a su vez, si hablamos del brazo, el polo norte sería el codo y  el sur el hombro, etc.
    Los conceptos tratados en esta parte del trabajo los relacionaremos en las siguientes partes con los aspectos energéticos de algunas terapias. En concreto, con el Reiki y con la Medicina Tradicional China.
    Sin embargo, antes de llegar a ello, en la próxima entrega analizaremos los efectos biológicos de los CEM en el organismo humano.  C.Campos