PRESENTACIÓN DEL BLOG

UNA VISIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE LAS FORMAS DE SANACIÓN Y CRECIMIENTO DEL SER HUMANO

La idea fundamental de la creación de este blog es acercar, dentro de lo posible, los fundamentos de la Energética Taoísta Tradicional a los conocimientos de la Biomedicina Occidental Actual.

En nuestra cultura tecnológica y científica, hemos llegado a desconfiar y temer de todo aquello que nos parezca mágico, esotérico, indemostrable, poco sensato.

La vida me ha enseñado que es muy fácil cerrar los ojos...pero las imágenes siguen existiendo.

Por otra parte, hay quien menosprecia todo lo científico y racional por parecerle poco espiritual.

Nada más lejos de la verdad: Sin espíritu no hay ciencia ni conocimiento.

Veamos que se puede hacer para unir...


viernes, 27 de mayo de 2011

(II) BIOELECTROMAGNETISMO Y ALGUNAS TERAPIAS ENERGÉTICAS





"Todas las membranas plásmaticas celulares mantienen durante el reposo celular una diferencia de potencial entre sus dos superficies, siendo la superficie externa positiva respecto a la superficie interna que es negativa. La diferencia de este potencial eléctrico se representa con cargas positivas en la superficie exterior de la membrana y con cargas negativas en la superficie interior. Por cada carga positiva hay una negativa; es decir, se pueden considerar numerosos dipolos y de ahí el nombre de polarización" (Santiago Ramón y Cajal)
"La vida ha nacido de la radiación, subsiste de la radiación. Se suprime por cualquier desequilibrio oscilatorio" ("El secreto de la vida"/Jorge Lakhovsky)


2/ EFECTOS BIOLÓGICOS DE LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS EN EL ORGANISMO HUMANO:
Las reacciones químicas de las funciones celulares normales, producen pequeñas corrientes eléctricas debido a la reorganización de las partículas cargadas a los dos lados (interior/exterior) de las membranas celulares (ver dibujos de parte I de este trabajo).
Por tanto, al producirse movimiento de cargas eléctricas, se producen campos de influencia magnética.
Sabemos que cualquier CEM (campo electromagnético) puede influir sobre otro, por tanto, nuestro cuerpo es susceptible a la acción de fuerzas electromagnéticas que provengan de otros cuerpos, sean estos del tamaño y del tipo que sean.

Es decir, la actividad bioelectromagnética de otro organismo puede influir en la nuestra y viceversa. Pero no sólo sucede esto, sino que la actividad electromagnética de un elemento inerte puede influir en la nuestra, como el CEM terrestre. La acción magnética de otros cuerpos celestes sobre la Tierra también pueden influir; sobre todo la de nuestra estrella más cercana, el Sol, ya que sabemos de la existencia de portales magnéticos de comunicación e influencia (ver parte I de este trabajo).


Uno de los pioneros en hacer consideraciones sobre el Bioelectromagnetismo (BEM) fue el médico Frederick Mesmer, que creía que todos los seres animados estaban dotados de una fuerza semejante a la de los imanes naturales. Propugnó que esta fuerza aplicada al organismo, podía curar.

A esta forma de terapia se la denominó Mesmerismo en honor a su autor.


Hoy en día, la ciencia está centrada en los posibles efectos nocivos de algunas ondas electromagnéticas que producimos y utilizamos en nuestra sociedad.

Sin embargo, al comenzar estos estudios, los científicos se dieron cuenta de que lo primero que debían estudiar no eran los efectos adversos, sino los fisiológicos.
Así mismo, han constatado que el efecto de algunos CEM induce la curación o, al menos, mejoran muchos padecimientos físicos. De ahí el auge que en los últimos años está tomando la Magnetoterapia.
Es curioso que el mismo mundillo científico que ha comenzado a aceptar como efectivo el uso de campos magnéticos, creados mediante aparatos, para tratar diferentes dolencias, se  resiste a admitir la influencia de campos magnéticos naturales para obtener el mismo resultado.

Por ejemplo: Está demostrado que con la Magnetoterapia se puede acortar el tiempo de resolución de una fractura ósea. No propongas, sin embargo, hacer Reiki para conseguir lo mismo, te mirarán con escándalo y conmiseración. Parece que si no están producidos de forma artificial, el electromagnetismo no es aceptable ni aceptado.
Desde hace años, los CEM se comenzaron a utilizar también como fundamento para la aplicación de algunos métodos de diagnóstico como es la Resonancia Magnética Nuclear (RMN).
Además de la citada Magnetoterapia, otros métodos que utilizan ondas electromagnéticas para el tratamiento de diversas patologías son la diatermia o el láser.
Leamos de forma sistematizada lo que se ha demostrado que produce el uso terapéutico de los CEM a nivel celular:
ü  Producción de mediadores químicos. Por tanto, favorecen reacciones químicas necesarias para la homeostasis (equilibrio interno) celular; o sea, que tienen influencia sobre el metabolismo de las células. Por ejemplo, ayudan a generar sustancias que van a influir sobre el control nervioso de la circulación sanguínea.
ü  Modificaciones en la permeabilidad de las membranas celulares.
ü  Estimulan la reproducción celular que ayuda a los procesos tróficos de la reparación tisular.
De tal forma, se tiene comprobado que mejoran el estado general del organismo así como que tienen efectos antiinflamatorios y analgésicos. Además, parece estar demostrada la eficacia en el tratamiento de algunas patologías como:
ü  Heridas, inflamaciones diversas (otitis, amigdalitis, flemones…)
ü  Fracturas óseas.
ü  Inflamaciones osteoarticulares.
ü  Insuficiencia venosa crónica y otras patologías vasculares.
ü  Enfermedades inflamatorias del Sistema Nervioso Periférico (S.N.P), tales como neuritis, polineuritis, ganglionitis…

Un aspecto muy interesante del bioelectromagnetismo (BEM) lo está formulando J.L. Bardasano, director de Especialidades Médicas de la Universidad de Alcalá de Henares. Está estudiando la relación del BEM y la glándula pineal, que es productora de la hormona melatonina que regula la interacción de los ciclos internos del organismo con los ciclos ambientales externos. Realmente, lo que hace es procesar la información electromagnética ambiental: Cambios de luz, variaciones en el campo electromagnético (CEM) terrestre, influencia de otros CEM de diversos orígenes (por ejemplo, los producidos por la actividad humana). Se considera, por tanto, un órgano magnetorreceptor.
El mecanismo concreto por medio del cual los CEM producen efectos biológicos se encuentran bajo intenso estudio, aunque se sospecha que su acción es sobre todo sobre la membrana celular, ya que se conoce que la actividad celular puede ser controlada por señales extracelulares que estimulan o inhiben procesos que se desarrollan en el interior de la célula. Estas señales pueden ser de tipo químico, eléctrico,magnético...
En alguno de estos trabajos sobre las acciones biológicas del magnetismo sobre el cuerpo, se comienza a nombrar (sólo nombrar) tímidamente los efectos de algunas terapias como el Reiki o la Medicina Tradicional China sin achacarlos, como es costumbre, a un efecto tipo placebo.
Esperemos que este campo de investigación nos habra nuevas vías de conocimiento y comprensión...a todos.
C.Campos
(En pocos días, publicaré la siguiente parte del trabajo que trata sobre BEM y Reiki)





sábado, 21 de mayo de 2011

(I) BIOELECTROMAGNETISMO Y ALGUNAS TERAPIAS ENERGÉTICAS







1/CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE BIOELECTROMAGNETISMO (BEM)



"La Teoría de la Relatividad demostró que la masa no tiene nada que ver con ninguna sustancia sino que es una forma de energía" (EL TAO DE LA FÍSICA-F.Capra)


"No existen átomos sobre los cuales no influya el campo magnetico. Por consiguiente, sustancias no magnéticas tampoco existen; todos los cuerpos, en mayor o menor grado, son magnéticos, puesto que magnéticos son los átomos de que están formados" (M.G. Mneyán)






"El mundo es magnético, el sol es magnético, el universo es magnético; lo es desde las gigantescas nebulosas lejanas hasta las partículas elementales.
Miríadas de campos magnéticos de diferente origen atraviesan al hombre.
El hombre también es un imán: Las corrientes biológicas del cuerpo engendran en derredor un fantástico dibujo pulsativo de lineas de fuerzas magnéticas.
La Tierra en la que vivimos es un gigantesco imán azul. El Sol-la esfera amarilla de plasma-es un imán mayor aún. Las galaxias y las nebulosas, apenas visibles con radiotelescopios, son imanes de dimensiones inconcebibles" (V.P.KARTSEV) 






En el trabajo denominado "¿Se puede explicar el chi desde la Biomedicina?" apenas se esbozaba la importancia de la energía eléctrica y de una de sus variantes, la electromagnética, en el organismo. Pese a ello, considero que es primordial, si queremos entender mejor el chi y las terapias energéticas, que ahondemos un poco en a lgunos conceptos de la ciencia Física en relación a ella.
Existen estudios experimentales que han demostrado que hay actividad eléctrica en el recorrido de los meridianos del organismo utilizados en MTC.
Esto no nos debe extrañar puesto que ya sabemos que una de las formas en las que se manifiesta la energía es la electricidad.
Conocemos que hay zonas y estructuras del organismo que, especialmente, funcionan transformando la energía química en eléctrica.


pincha el dibujo si quieres ver como se transmite la corriente eléctrica en la neurona



Esto sucede, por ejemplo, en todas las estructuras del Sistema Nervioso, pero también a nivel de cualquier célula orgánica que tenga diferentes tiposde cargas eléctricas en el interior y en el exterior de su membrana.
Conviene recordar que, en última instancia, en cualquier transmutación energética biológica intervienen las reacciones químicas.Sin embargo, las propiedades químicas y físicas de la materia, así como la capacidad de que se produzcan las citadas reacciones, dependen de la actividad, estado e intercambio de los electrones atómicos.
Del movimiento interatómico de estos electrones, se producen los fenómenos eléctricos.


Cada cuerpo tiene su propia composición atómica y cada átomo, su propia estructura electrónica. De ahí que cada cuerpo físico, orgánico o no, puede ejercer influencia sobre el espacio que le rodea. A este espacio sobre el que es ejercida una influencia energética, en Física se denomina campo. A este nombre se le añade el del tipo de manifestación energética que influye sobre él.
Así podemos definir algunos conceptos imprescindibles para la comprensión de este trabajo:
*Campo eléctrico: Campo de fuerza creado por la atracción-repulsión de cargas eléctricas de diferente signo (flujo eléctrico). Es decir, es un modelo de interacción entre sistemas con propiedades eléctricas, por ejemplo, células.
Antes de continuar con las definiciones de otros conceptos físicos, es importante que sepamos que cuando se produce el paso de una corriente, es decir, el movimiento de electrones en el espacio, se forma un campo magnético.
O sea, el magnetismo es un fenómeno indisolublemente ligado a la electricidad.
De tal forma, llegamos a otras dos definiciones que conviene conocer:


*Magnetismo: Propiedad que tienen algunos elementos de ejercer una fuerza sobre un campo eléctrico en movimiento.


*Campo magnético: Es un campo de fuerza creado como consecuencia del movimiento de cargas eléctricas (flujo eléctrico). Cuanto mayor sea la intensidad de la corriente, mayor será la fuerza magnética producida. A esta región del espacio en la cual una carga eléctrica se desplaza a una determinada velocidad, creando un espacio de influencia energética sobre otros cuerpos, la podemos llamar, campo electromagnético.


A la citada influencia sobre otros cuerpos, se la denomina interacción electromagnética.






Existen campos magnéticos naturales:
*Campo magnético de la Tierra (campo geomagnético), producido por los movimientos del núcleo del planeta. La Tierra está rodeada, al igual que algunos otros planetas, de una zona denominada Magnetosfera que nos protege de la acción de otros campos magnéticos desviando su acción (protección contra el viento solar).



*Viento solar: Flujo de partículas de alta energía emitidas por la atmósfera de una estrella.En nuestro caso, el Sol.



También es curioso nombrar la propiedad, denominada magnetorrecepción que tienen algunos seres vivos (aves, tortugas, abejas, algunas bacterias y hongos) para detectar la dirección de un campo magnético.


Por último, nos interesa conocer lo que son los portales magnéticos ya que, en su momento, lo relacionaremos con algunos elementos usados en Medicina tradicional China o Reiki.
Los portales magnéticos son una especie de "poros" inestables que se forman en el campo magnético terrestre por lo cual, de forma puntual, el viento solar que trae partículas cargadas desde el Sol, tiene capacidad de penetración en la Magnetosfera.






Estas comunicaciones inestables se forman espontáneamente, más o menos, cada 8 minutos. Durante el tiempo que permanecen permeables, permiten la interacción del campo magnético solar con el terrestre; dicho de otra forma, durante esos momentos, el campo magnético de la Tierra queda penetrado por el solar.







Todos los campos electromagnéticos son campos de fuerza que transportan electrones a través del espacio y que son capaces de producir efecto a distancia.


Cuanto mayor sea la fuerza del campo magnético, mayor será la distancia a la que se note su influencia y efectos. Así mismo, cuanto mayor sea la frecuencia de la onda, mayor será la energía transportada.
A raíz de la tecnología derivada del uso de los componentes del espectro electromagnético (ondas de radio, microondas, infrarrojos, etc), los científicos sanitarios han comenzado a estudiar las acciones de estos elementos sobre los organismos vivos, más en concreto, sobre los humanos.
Esto ha dado lugar al nacimiento del denominado Bioelectromagnestismo. Este nuevo campo científico, parte del estudio de las manifestaciones fisiológicas de esta fuerza, para llegar a las alteraciones patológicas que las radiaciones electromagnéticas pueden producir.


El Bioelectromagnetismo estudia las interacciones de los organismos vivos con los campos electromagnéticos, sean estos naturales o derivados de la acción humana.
Sabemos que todos los organismos vivos producen y funcionan con energía eléctrica; así mismo, se sabe que si las cargas eléctricas de estos campos están moviéndose, se forman campos magnéticos, de tal forma que si la corriente eléctrica fluctúa, también fluctúa el campo magnético.
Cualquier campo magnético aplicado a un organismo va a actuar sobre la membrana celular alterando el intercambio químico entre el intrerior y el exterior celular.


pincha el dibujo si quieres ver como  se despolariza la membrana produciendo una corriente eléctrica y, cuando te salga, lo vuelves a pinchar.


Por tanto, podemos afirmar que el electromagnetismo tiene una clara acción sobre las funciones químicas celulares y sobre la activación de mediadores químicos que intervienen en las transformaciones químicas orgánicas.






A pesar de que pueda resultar difícil de leer, considero que debemos tratar algunas características de los campos electromagnéticos (CEM) con la finalidad de comprender lo mejor posible este fenómeno para luego aplicarlo a la interpretación biológica de algunas terapias energéticas.

Características de los campos electromagnéticos (CEM):

1-Todo CEM surge de la acción de una carga eléctrica en movimiento.

2- Cuanto mayor es la fuerza de la carga o la velocidad a la que se mueve, mayor es la fuerza del CEM.

3- Las fuerzas magnéticas son fuerzas de acción a distancia: Todos los CEM son campos de fuerza que transportan energía a través del espacio y, por tanto, son capaces de producir un efecto en lontananza.

4- Para que un cuerpo, sea del tamaño que sea, produzca un CEM, debe tener dos polos (dipolo) de cargas eléctricas de diferente signo, denominados polo norte (carga +) y polo sur (carga -).

5- El dipolo Norte-Sur es el que vá a marcar la dirección de las líneas de fuerza del campo (zona de influencia electromagnética).



6- La dirección de dichas líneas de fuerza se organiza del siguiente modo:
  •   El polo norte o positivo es el que produce y dirige las líneas de influencia del CEM.
  •  Las líneas de fuerza son cerradas y van de norte a sur por fuera del cuerpo que produce el campo, y de sur a norte por dentro del propio cuerpo magnético. Todas esas líneas de fuerza constituyen el flujo magnético.





  • Existe una zona intermedia de unión ente  polo norte y polo sur que sirve de zona neutra.

  • Todo CEM ocupa una determinada del espacio sobre el cual ejerce su influencia con una determinada orientación (N-S). Siendo los polos donde se ejercen las mayores fuerzas ya que las líneas de fuerza no sólo salen o entran a los polos, sino que tienen un efecto sobre ellos.
7- En una misma zona del espacio pueden confluir dos o más campos electromagnéticos producidos por diferentes cuerpos, por lo cual, habrá interacciones de sus fuerzas. Será más deformado e influenciado aquel CEM con menor poder de inducción o fuerza electromagnética.
Sólo esto, ya nos puede dar un fundamento para entender el efecto inmediato e inequívoco de la terapia reiki ya que, sin entrar en otro tipo de consideraciones más elevadas, el campo electromagnético del terapeuta puede incidir sobre el de la persona tratada. Si además se está haciendo un trabajo respiratorio, que a su vez influye sobre la energía, todavía está más clara la acción a un nivel puramente físico.
Por supuesto, creo que hay más componentes de influencia en el Reiki, pero no es este el momento de tratarlos.

8- Si hay un cuerpo con capacidad de magnetizarse bajo la influencia de otro cuyo CEM tenga mayor fuerza, su dipolo tomará la orientación del dipolo predominante.

9- Uno de los efectos de algunos tipos de ondas electromagnéticas, inductoras de CEM, es la producción de calor.
 Esto conviene recordarlo porque una de las manifestaciones más frecuentes en los trabajos energéticos, bien sea sobre uno mismo o sobre otros, es la térmica.

Esto lo entenderemos mejor si ponemos como ejemplo al propio cuerpo humano que toma la misma orientación del dipolo terrestre.


Según el Dr. Yang Jwing-Ming, en su libro "La raíz del chikung chino", el polo norte en el ser humano estaría a nivel del abdomen y el polo sur a nivel de la cabeza. Esto lo relacionaremos en otra parte del trabajo con los TresTantien. 

    Pero, a la vez, si nos fijamos en segmentos corporales, siempre encontraremos con que uno de los extremos (el más alejado) ejerce de polo norte y el otro (el más cercano) de polo sur. Por ejemplo, si hablamos del antebrazo, el polo norte estaría en la muñeca (porción más distal) y el sur en el codo (porción más proximal); a su vez, si hablamos del brazo, el polo norte sería el codo y  el sur el hombro, etc.
    Los conceptos tratados en esta parte del trabajo los relacionaremos en las siguientes partes con los aspectos energéticos de algunas terapias. En concreto, con el Reiki y con la Medicina Tradicional China.
    Sin embargo, antes de llegar a ello, en la próxima entrega analizaremos los efectos biológicos de los CEM en el organismo humano.  C.Campos

viernes, 13 de mayo de 2011

(III)¿SE PUEDE EXPLICAR EL CHI DESDE LA BIOMEDICINA?








"En el ser humano todas las funciones del cuerpo y de la mente son manifestaciones del Qi"
"El Qi es la base de la actividad, pero la propia actividad tambien se describe como Qi"
("ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA-H.Beinfield/E. Korngold)





III/ CONCLUSIONES:

1. La energía más utilizada a nivel ultracelular es la derivada de las reacciones químicas. Esta se suele manifestar, principalmente, en forma de energía térmica. De tal forma, muchos de los procesos celulares imprescindibles para la vida, producen o consumen calor, ya que la energía química se transforma en calorífica. El conjunto de la energía bioquímica celular se transformará en la que cada órgano necesite para cumplir su función.

En los trabajos energéticos, una de las sensaciones más frecuentes es la de una súbita e intensa sensación de calor en todo el cuerpo o en algunas partes del mismo, pero otras veces abocan hacia fenómenos bioeléctricos, incluso cinéticos.





2. En los procesos químicos celulares es imprescindible el aporte de oxígeno. Esta función la cumple la respiración que, por otra parte, es la única función orgánica básica que tiene un doble tipo de control: Automático (como otras funciones elementales: latido cardiaco, peristaltismo,etc) y voluntario.








Los seres humanos somos los únicos que tenemos la capacidad de
influir en nuestro acto respiratorio con nuestra voluntad: Variando los tiempos de inspiración-apnea-espiración, guiando la profundización de la entrada de aire a los pulmones, decidiendo la velocidad y la fuerza con la que se capta o expulsa.
Aunque el tema de la Respiración será tratado más adelante, quedémonos ahora con la idea de que es un fenómeno directamente relacionado con la producción, utilización y almacenamiento de la energía orgánica.
Es decir, la respiración va a ser una de las dos herramientas que podremos utilizar en Energética para el control y el cultivo del chi. Evidentamente, la otra es la Meditación, pero para entender su forma de actuar, habrá que tratar diferentes aspectos relacionados con el Sistema Nervioso.







3. Nuestro organismo utiliza y necesita diferentes tipos de manifestación de la energía (cinética, térmica,etc) y, para ello, es capaz de transformar un tipo en otro según su necesidd concreta en una localización y un momento puntuales.





4. Las células de nuestro cuerpo, tienen sistemas químicos de almacenamiento de la energía obtenida mediante diferentes procesos, pero sobrante en ese momento.
Por tanto, no pensemos que cuando en los trabajos energéticos se habla de "acumular el chi", estamos diciendo una tontada. Todo organismo vivo, entre ellos los humanos, está preparado para almacenar toda la energía obtenida y no utilizada. No nos olvidemos: "La energía ni se crea ni se destruye, sino que se transforma"...Pero si no es imprescindible que se transforme en ese momento, se guarda.






5. Durante los trabajos energéticos es muy frecuente percibir sensaciones corporales como calor, hormigueos, movimientos involuntarios...Traduzcamos: Es lo mismo que decir manifestaciones de energía térmica, eléctrica, cinética...
¿De verdad podemos pensar que es casualidad? ¿No es más lógico pensar que, efectivamente, mediante esas herramientas estamos influyendo en la energía de nuestro cuerpo y en sus manifestaciones (incluidas las mentales).






 
6. Es conocido por nuestra ciencia Física que la energía de algunos cuerpos influye sobre la de otros; así tenemos algunas muestras evidentes como puede ser la influencia de la luna sobre las mareas (manifestación de la ley de Gravitación Universal), los fenómenos electromagnéticos, las evidencias de la ley de la Gravedad...
Si está más que demostrado que unos entes pueden influir sobre otros, ¿por qué no podemos admitir el control sobre nuestro propio chi o sobre el de otros (tal como se muestra en el video de la entrada de este blog del 18 de abril)?

 
7. La energía almacenada en forma fácilmente transformable (ATP, NAD, FAD, etc) o la que forma parte de estructuras celulares (mitocondrias, aparato de Golgi, membrana, núcleo...) sería una energía Yin, puesto que se ha transformado en sustancias químicas o en elementos de sustentación.
 8. Esa energía almacenada, en caso de necesidad, puede ser transformada en  cualquier tipo de energía (de las ya citadas) que sea necesario para que las estructuras cumplan su función (energía Yang). A su vez, dentro de esas funciones, está el mantenimiento de la propia estructura ("en el extremo del Yang, comienza el Yin").

9. El chi tiene que ver con los procesos metabólicos a través del Aparato Respiratorio y del Sistema Endocrino; pero este último, a su vez, es indisoluble de la influencia del Sistema Nervioso. Y las conexiones neuroendocrinas así como las interacciones entre respiración y centros nerviosos, van a tener un efecto sobre las emociones y sobre el resto de la actividad cerebral.



 


Sin olvidar que todas las sustancias químicas que permiten estas interacciones viajan en la sangre ("donde va la sangre, va el chi") y para que puedan ser utilizadas es necesario el aporte de oxígeno ("la respiración es la maestra de la energía").

 









10. Entre el organismo-materia (energía Yin) y el organismo-función (energía Yang) existe una constante interacción: La existencia de sustancias y estructuras "palpables" proporcionan la base para las transformaciones energéticas intangibles. De tal forma, que cuando la energía "se contrae" forma la materia, y cuando la materia "se expande" produce energía. 



Picture 


11. A pesar de todo lo dicho, si profundizamos en las transformaciones energéticas desde el punto de vista atómico, cualquier cambio en cualquier sustancia que intervenga en una reacción de cualquier tipo, en última instancia es un intercambio de electrones y, por tanto, un fenómeno bioeléctrico.


Desde el punto de vista de la electricidad orgánica, sabemos que el Sistema Nervioso es la forma de transmisión energética que utiliza; y también conocemos que la energía que es canalizada por los  meridianos es energía bioeléctrica. Tampoco debemos olvidar que, bajo determinadas condiciones, en un campo eléctrico se puede producir uno magnético. Muy probablemente, el chi de los canales energéticos esté relacionada con la transmisión de información nerviosa  a través del Sistema Nervioso Autónomo y de los nervios periféricos que discurren por las fascias corporales; de ahí, que por ellos se haya demostrado que hay actividad bioeléctrica demostrable mediante pruebas objetivas.

12. Aunque hay aspectos de las manifestaciones del chi que trascienden el posible conocimiento científico (al menos, nuestro actual conocimiento), creo firmemente que Thomas G. Gutheid se equivoca cuando afirma que hay "...ausencia en la actualidad de una fisiología firmemente científica para el chi, para sus causas y efectos" ( Prólogo al libro del Dr. Yang Jwing-Ming "La raíz del Chikung chino").





En cualquier caso, para explicar el chi desde el punto de vista biomédico, podríamos profundizar en todos los aspectos esbozados, pero sobrepasaríamos la misión básica de este trabajo.




C.Campos

  

domingo, 8 de mayo de 2011

(II) ¿SE PUEDE EXPLICAR EL CHI DESDE LA BIOMEDICINA?

"El Qi es tanto el fundamento de la estructura como el catalizador de la transformación y el movimiento"
(Entre el Cielo y la Tierra/H. Beinfield-E.Korngold)



II/ TIPOS  DE ENERGÍA MANIFESTADAS EN EL CUERPO (desde el enfoque de la Física actual)


La ciencia occidental ha aportado grandes conocimientos a la mejor comprensión de los fenómenos del Universo. Entre ellos, está la idea de la interrelación profunda entre materia y energía, así como la capacidad de mutua transformación. Todo ello con el aporte de cierto tipo de pruebas que corroboran las teorías rompedoras de la nueva Físca Cuántica y de la Ley de la Relatividad.
Sin embargo, la orientación de esta parte del trabajo es sólo a revisar someramente los tipos de energía clasificados según la Física y manifestados en diferentes funciones orgánicas.

Tal como se expresa en el cuadro de arriba, hay diferentes tipos de expresión energética y, también sabemos que estos tipos de energía los encontramos tanto en seres vivos como en entidades existentes en la forma que denominamos no viva (ya que su forma de ser y de estar, de existir, tiene ciertas características distintas).
Pensamos en el movimiento o en su ausencia (energía cinética), en el calor o en su ausencia (energía térmica), en las radiaciones del espectro electromágnético (rayos UV, infrarrojos, luz visible, microondas, ondas de radio...) y la acción-reacción que producen. Y vemos que todos los entes los producimos, o los transformamos o somos susceptibles a su acción...o todo a la vez.



Sobre todo, si nos centramos en el espectro electromágnético, podemos intuir el por qué los chinos consideran que la energía de un color o de un sonido pueden influir en los cambios energéticos del organismo humano. Este es uno de los conocimientos taoístas que a los occidentales nos cuesta creer, ya que nos parece sin fundamento lógico.
Sin embargo, son conceptos que no descuadran de los conceptos científicos de la Física: La influencia y penetración de las diferentes ondas electromagnéticas en función de su longitud de onda y de su frecuencia de vibración espacio-temporal (es decir, de la anchura de la onda energética que se desplaza a una determinada velocidad por el espacio).
Centrándonos en el tema de la manifestación de la energía en el organismo, podemos afirmar que los tipos de energía que animan las estructuras y funciones del mismo son, exactamente, las mismas que afectan al Universo: A la Tierra y sus componente, a plantas y animales, a los astros y galaxias...



Echemos un vistazo al tipo de energía que, preferentemente, se manifiesta en cada tipo de estructura orgánica.
Si comenzamos analizando a nivel ultramicroscópico la energía que permite la existencia y funcionamiento de las estructuras básicas de cualquier célula (membrana, citoplasma, mitocondrias, núcleo...), veremos que la manifestación energética básica es la energía bioquímica, es decir, la derivada de la interacción de las sustancias que conforman las ultraestructuras celulares.
Es curioso que en Biomedicina, cuando hablamos de la energía a este nivel, no le ponemos ningún tipo de etiqueta, simplemente hablamos de que "se almacena energía", "se consume energía", "es necesaria energía"...Aunque es cierto que, de forma muy genérica, uno de los tipos de energía que más fácilmentese manifiesta en el organismo es la térmica.


Es importante que recordemos que todos estos procesos químicos celulares (encaminados al uso, la producción o la transformación de esa energía) necesitan el aporte de oxígeno. Este elemento imprescindible se obtiene mediante el proceso respiratorio, del que se tratará en otro momento.
Comencemos a nombrar algunos de los tipos de energía que se manifiesta en el organismo, así como en las estructuras en las que se manifiesta más claramente:


1.ENERGÍA CINÉTICA: *Músculos esqueléticos
                                     *Músculo cardiaco
                                     *Músculos lisos: Forman parte de
                                       cualquier órgano hueco (entrañas
                                       En la MTC).
2.ENERGÍA ELÉCTRICA: *Es imprescindible en el funciona-
                                         miento  de cualquier estructura    
                                         del Sistema Nervioso.
                                        *También se produce en cualquier
                                         otro tipo de célula siempre que
                                         haya intercambio de iones
                                         (átomos con carga eléctrica) a
                                         través de los extremos de una
                                         membrana celular (interior-
                                         exterior)<<<<<<<ENERGÍA
                                         ELECTROQUÍMICA

3.ENERGÍA POTENCIAL: * Entendiéndola aquí como
                                          energía de reserva, ya que no
                                          siempre se está utilizando en
                                          procesos orgánicos. El cuerpo
                                          tiene "almacenes energéticos".
                                         *Este almacenamiento energético
                                          se produce en forma de sus-
                                          tancias que al interaccionar con
                                          otras liberan energía (ATP,NAD,
                                          FAD...)
                                         *Es una forma de conservación
                                          energetica que permite al orga-
                                          nismo transformar estas sustan-
                                          cias en energía.
4.ENERGÍA TÉRMICA:      *El calor es una manifes-
                                          tación energética que to-
                                          dos sentimos en nuestro 
                                          organismo. Es el producto de 
                                          millones de transformacio-
                                          nes energéticas de las célu-
                                          las.
5.ENERGÍA LUMÍNICA: *Es la base del funcionamiento
                                      del mecanismo y las estructuras de
                                      la visión.
                                     *También la piel es sensible a la
                                      acción de las radiaciones ultra-
                                      violetas.

6.OTRAS ONDAS DEL ESPECTRO ELECTROMÁGNÉTICO:  
 *El oído funciona con ondas sonoras de diferentes frecuencias.



Aunque cambiemos de enfoque, me gustaría recordar que en los meridianos la energía parece circular en forma de bioelectricidad. Tal energía eléctrica es susceptible a la acción de otras ondas del espectro electromagnético. Este tema fue estudiado y expuesto por el Dr. Robert O.Becker (electrofisiólogo) en su libro "TheBody Electric".
Por otra parte, todos los que han pasado por un tratamiento con acupuntura ha notado algún tipo de manifestación eléctrica como hormigueos, picores, sensaciones de descarga...
Antes de finalizar esta parte del trabajo, recordemos  en el siguiente dibujo los ciclos de Generación y Control de los Cinco Elementos... 
             

...Esta es otra forma de expresar los intercambios entre formas de energía. ¿Es acaso menos cierta que la propuesta por la ciencia Física? Una vez más el Espacio-Tiempo hace que, con nuestra actual visión occidental, menospreciemos lo que ya era una explicación energética del Universo y todos sus seres.


C.Campos




En pocos días se publicará la parte III de este trabajo,última sobre este tema...de momento.